Author

dromos

Date

7 octubre, 2019

¿Cuándo cambiar?

La identidad visual de una marca va mucho más allá de su logotipo. Se trata de un proceso de planeación, diseño y ejecución de toda la expresión visual de una marca de acuerdo con la estrategia definida. El logotipo tiene una carga de significados pues es el estandarte de una empresa, mucha gente habla de la necesidad de crear una marca, pero lo que en realidad quiere decir es que quiere un nuevo logo.

¿Cuándo rediseñar la identidad visual de una marca?

Para llevar a cabo el proceso del rediseño de la identidad de una marca debe haber razones que lo justifiquen. Si la tuya está en alguna de estas situaciones, probablemente ha llegado el momento de renovarla:

  • La empresa ha apostado por un cambio de estrategia de negocio.
  • La tecnología ha cambiado las reglas de juego del sector.
  • El paso del tiempo y la irrupción de nuevas tendencias han dejado la identidad obsoleta.
  • Los competidores han emprendido cambios importantes a nivel de marca.
  • Nuevas extensiones geográficas, de categoría de producto o de público meta.

¿Qué tener en cuenta a la hora de renovar la identidad visual de la marca?

La marca es uno de los activos intangibles más importantes de una empresa. Por eso, la posibilidad de introducir cambios debe ser cuidadosamente evaluada, y en caso de llevarse a cabo, implementada y comunicada con mucha atención. Tiene que contar con el respaldo de la alta dirección y llevarse a cabo por profesionales.

Para llevar a cabo con éxito un cambio de logotipo o identidad visual, este debe contemplar una serie de aspectos:

  • Evocar y transmitir la personalidad de marca.
  • Ser funcional, sistematizable y perdurable en el tiempo.
  • Todas las expresiones gráficas, físicas, audiovisuales o interactivas deben responder un mismo criterio y permitir reconocer a la marca en cada una de ellas.

En resumen, no hay que tener miedo a actualizar los signos de identidad de una marca o el conjunto de elementos que la conforman. Pero no hay que hacerlo porque sí, sino sabiendo las razones que motivan el cambio, fundamentándose en una buena estrategia y planeando a detalle la implementación del cambio y la comunicación de este, en primer lugar, hacia dentro y después hacia el resto de los públicos de interés.

En Dromos contamos con una metodología que brinda la oportunidad de crear la identidad de manera estratégica, tomando en cuenta todos los puntos de contacto.

Author

dromos

Date

7 octubre, 2019

Deja un comentario